sábado, 21 de marzo de 2015

Pavlova de frutos rojos, con crema de chocolate blanco y yogur




Ingredientes

Para el merengue
- 4 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharada de kuzu (o almidón de maíz que es menos saludable)
- 1 taza de azúcar (tradicionalmente blanca; es reemplazable por mascabo pero muy bien cernida, y obviamente va a dar por resultado un merengue de color tostado)
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1/2 cucharada de vainilla

Para la crema
- 150 grs de chocolate blanco
- 150 grs de yogur natural (puede ser descremado)

Para el relleno
- 2 tazas de frutas frescas a tu gusto
- 1 cucharada de limón
- 1 cucharada de azúcar mascabo

Procedimiento

Primero, cernir (tamizar) el azúcar junto con el kuzu o almidón. 
Batir las claras. Cuando se empiezan a formar picos blancos, de a poco, se agrega el azúcar cernido con el kuzu o almidón, en forma de lluvia. 

Ahora empieza la segunda parte: hornear. Para eso tenés que disponer el merengue en una tartera y darle forma de disco, cuidando que se formen paredes o un zócalo alto en el borde, y un hueco en el medio porque vamos a poner un relleno más tarde. Durante la cocción es posible que se infle y se forme una montañita pero no te preocupes: al enfriar eso baja nuevamente. Si el molde es de siliconas se va a despegar fácilmente, sino tenés que poner una base de papel manteca debajo.

Lo importante acá es dar una cocción pareja a un calor bajo, durante mucho tiempo. Con el horno al mínimo, 45 minutos a una hora y cuarto.

Cuando la superficie está dura como para darle un golpecito y sentir ruido a hueco, apagar el horno y dejar el merengue reposar dentro, sin abrir la puerta.

Para la crema

Calentar a baño maría el chocolate blanco en trozos. Agregar el yogur y mezclar hasta que quede homogéneo. Dejar enfriar y reservar.

Para la fruta

Cortar en trozos pequeños frutillas y ciruelas: descarozar cerezas y agregar arándanos enteros. Incorporar una cucharada de jugo de limón, apenas azúcar para ayudar a la fruta a sacar sus jugos, revolver y reservar hasta la hora de armar la torta, al menos una hora.

Para el armado

Colocar una capa de la crema sobre el disco de merengue, dejando un zócalo exterior: es una crema contundente y no pondría una cantidad excesiva, salvo que aumentes la cantidad de yogur para aligerarla.

Agregar la fruta fresca arriba aprovechando todo su jugo.

Servir de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario